miércoles, 15 de diciembre de 2010

Delincuentes pequeños

¿Hasta qué punto se puede creer en la inocencia del menor de edad en un delito?
En la mayoría de noticias y programas de información nos encontramos con situaciones sorprendentes cuando descubrimos que es un menor el culpable de un delito.
¿Qué impulsa a un menor a elegir de tal manera entre el bien y el mal?
¿Hasta qué punto podemos tener en cuenta la edad del menor para decidir un castigo y en qué medida nos dejamos influenciar por la edad y no por el acto delictivo en sí?
Entiendo que los menores están protegidos por la ley, pero en mi opinión esta ley no es siempre suficientemente severa, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. Un caso reciente es el de Cristina Martin.
¿Cómo deben sentirse esos padres al conocer los hechos que han cometido sus hijos en dicho delito?
El amor de los padres es incondicional, pero ¿Cómo volver a confiar en ese niño que ha perdido la inocencia? ¿Se puede culpar a los padres?
Evidentemente, si esos padres no educan y enseñan a sus hijos cierta responsabilidad y valores, sí pueden tener algo de culpa; pero también se debe reconocer que dichos menores son conscientes en gran medida de sus actos. ¿Qué les impulsa a tomar una decisión u otra? ¿Acaso no piensan en las consecuencias de sus actos?
Debemos tener en cuenta que no siempre conocemos la realidad de todos los hechos y por tanto no sabemos toda la verdad, aun así siempre que conozco una noticia de tal magnitud en la que un menor ha perpetuado un acto delictivo grave, siempre me surgen dudas sobre qué ha podido fallar a la hora de educar a esa persona y cómo se ven afectadas las personas relacionadas con esa noticia.

2 comentarios:

  1. yo creo que hay que diferenciar la edad del menor porque no es lo mismo uno de 10 que uno de 14, 15, 16 que creo que ya tienen muchas cosas claras y saben lo que hacen, aunque esto no quita la responsabilidad que tenemos los padres y madres en la educación de nuestros hijos e hijas y en inculcarles lo que está bien y lo que está mal y lo que se puede hacer y lo que no.
    Tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestros hijos e hijas y no podemos traspasarla a la sociedad y sobre todos a las escuelas, diciendo que ya les educarán que para eso están.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo de la edad, pero también es sorprendente algunas noticias, llegaste a ver la noticia de un niño de 5 años que había sido violado por compañeros... en fin, todo es muy relativo y la edad influye. Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar